• Home
  • El Agua en Shambhala

El Agua en Shambhala

En este artículo te contamos como utilizamos y almacenamos el agua en Shambhala. Extremadamente interesante si vivís en una zona con poca agua…

El agua es nuestro catalizador. Es lo que transformará en realidad nuestra visión de un bosque comestible.

Shambhala tiene la suerte de recibir 3 horas de agua procedentes de una fuente natural todos los viernes por la mañana. Compartimos la fuente con otros 9 vecinos, y el tiempo varía en función del tamaño de cada parcela.

Actualmente disponemos de un depósito de 10.000 litros, que ahora se utiliza para el uso doméstico, el huerto y los olivos que ya hay plantados.  Sin embargo, si queremos establecer un bosque comestible, está claro que necesitamos mucha más capacidad. Por eso, lo primero en lo que vamos a emplear los fondos del proyecto de crowdfunding será en obtener una capacidad suficiente para favorecer la siembra de abono verde y el establecimiento del Bosque.

Al principio nos planteamos una alberca construida del modo tradicional, pero el coste (9500 euros) y los materiales (hormigón) no nos convencían. Por otra parte, el terreno dispuesto en pequeños bancales no favorece la construcción de un embalse grande de arcilla…¡Tenía que haber otra manera!

Al final hemos optado por una solución que aprendimos aquí en las Alpujarras, “de bajo coste,, pero super divertido, y sencillo”, sigue leyendo…

Con pallets reciclados, vamos a construir 2 albercas circulares. Los pallets se situan sobre una superficie de arena, unidos mediante alambres de alta tensión, y recubiertos por dentro de cartón y plástico de invernadero.

El resultado es una unidad de almacenaje temporal pero muy práctica (y barata). Una alberca de 4 metros tiene una capacidad de  15,000l y una de 5 metros 23,000l. Planeamos construir una de cada tamaño y bombear el agua de las piscinas al depósito de 10.000 litros. Después, conectaremos un sistema de riego por goteo para distribuir el agua en cada area del Bosque de manera económica y no agresiva. Para el uso domestico compraremos un depósito más pequeño, de 2.000 litros que se llenará directamente de la fuente (no de las albercas). Por tanto lo primero que vamos a comprar con el dinero del proyecto es:

  • 40 Pallets (Fuertes, todos del mismo tamaño y en buenas condiciones)
  • Alambres de alta tension
  • Plástico de invernadero
  • Arena, incluido el transporte
  • Bomba de agua
  • Tubos de riego + válvulas + conexiones para el sistema de riego por goteo
  • Depósito de 2000l

Un total de 1250 €…. Esto representa  una fracción del coste y del impacto ambiental que supondría una estructura de hormigón. Además de ser más respetuoso con el medio ambiente, es una estructura móvil y divertida de hacer. Y si, según lo planeado una vez que los árboles estén establecidos se mantienen con el agua de lluvia, las albercas se pueden desmontar, y los materiales se pueden reciclar de nuevo.

Si no te dio tiempo a donar en la campaña, ahora puedes colaborar!

(es importante que especifiques DONACIÓN BOSQUE COMESTIBLE Y TU NOMBRE).

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro boletín de noticias