Raspberries on a bannister.

Batidos Verdes

Los batidos verdes son el resultado de batir hojas ricas en clorofila con fruta. La idea es obtener los enormes beneficios para la salud de las hojas verdes, y poder consumirlo de manera rápida, fácil y agradable. Parecen ser la comida del futuro. Aquí en Organic English los consumimos por lo menos dos o tres veces al día desde que los hemos descubierto, y podemos decir que nos han cambiado la vida.

 

¿Por qué?

Algunas de las ventajas que aportan los batidos verdes:

  • Son ricos en clorofila, una substancia extremadamente curativa. Entre otras cosas, la clorofila purifica nuestros órganos internos,  mejora nuestro  sistema inmune y neutraliza toxinas.
  • Contiene una gran cantidad de minerales esenciales.
  • Hacen el cuerpo más alcalino. La dieta normal de productos animales y granos es extremadamente acídica, por lo que crea desequilibrio y abre la puerta a la enfermedad. Las comidas acídicas se deben equilibrar con una cantidad equivalente de comida alcalina, especialmente si consideramos el efecto acídico de la contaminación en el cuerpo.
  • Tienen una gran cantidad de fibra insoluble que trabaja como una esponja en nuestros intestinos (el sistema XXX del cuerpo) absorbiendo toxinas y expulsándolas de nuestro cuerpo.
  • Al contrario de lo que todo el mundo cree, comer una dieta rica y variada de hojas verdes nos proporciona una abundancia de los 9 aminoácidos esenciales (proteína) que necesitamos en nuestra dieta.

Merece la pena mencionar que los chimpancés, cuyo ADN es similar al nuestro en un 99,4 %, consumen en su dieta un 45% de hojas verdes. Ellos disponen de una resistencia extremada al VIH, hepatitis C, cáncer y otras enfermedades crónicas que actualmente afectan a la humanidad.

Sin embargo, también sabemos que desde los inicios de la agricultura (hace aproximadamente unos 12.00 años) los dientes y las mandíbulas humanas se han debilitado paulatinamente, y ahora para nosotros, masticar una buena cantidad de hojas vegetales y conseguir una consistencia de pasta en la boca antes de tragar es casi imposible, especialmente con las hojas que contienen más fibra. Si la comida no está bien masticada, el estómago no puede asimilarla,  y se convierte en deshecho que exige a nuestro cuerpo energía para expulsar. Además de esto, ¿quién está dispuesto a sentarse durante todo el día y masticar?

Aquí es donde los batidos verdes entran en juego. Nos ayudan a introducir en nuestro cuerpo una cantidad de hojas verdes de manera rápida y fácil de digerir.

Son una alternativa saludable, económica, y rápida (tardas 10 minutos máx. en hacerlos) a una comida normal; ni siquiera los tienes que masticar, y te ahorran tiempo limpiando en la cocina. Te los puedes llevar a trabajar, de excursión, de viaje… Te alimentan, te adelgazan, te detoxifican, te cuidan, y además le gustan a toda la familia.

¿Cómo preparamos un batido verde?

La regla de oro de los batidos verdes es que tienen que estar deliciosos, así no se te olvidarán ni un día. La fórmula mágica es combinar FRUTA + hojas verdes + (opcional) una grasa buena que tu cuerpo reconozca.

Fruta Hojas verdes grasas
“El límite, es el cielo, y que sean orgánicas, o estén bien peladitas” En cuanto más verdes, mejor Esto va en función de la potencia de tu batidora…
– Manzana- Pera

– Plátano

– Fresas

– Naranja

– Mango

Etc

– Col verde rizada- Lechuga (verde, no endivia)

– Espinacas

– Acelgas

– Las hojas de las zanahorias

– Canónigos,

– Rúcola

– Perejil

– Cilantro

– Menta, hierba buena

– Hojas silvestres comestibles e.g. malva, cardo etc.

– Aguacate (se consigue la textura de yogurt J)- Semillas e.g. pipas de girasol, de calabaza, de lino, chia…

– Frutos secos e.g. nueces,

Almendras…

* Las semillas y los frutos secos sin tostar y sin sal, y si es posible, en remojo toda la noche.

 

Algunos consejos

– Rota los tipos de hojas verdes que utilizas para los batidos, si no, ciertos tipos de alcaloides se pueden acumular en tu sistema y alcanzar niveles de toxicidad. Es la defensa natural de las plantas, para evitar un consumo excesivo de ellas. La variedad también aporta un toque de interés y diversión a los batidos.

– Añade una taza de hojas por persona (un manojo).

– Añade fruta fresca para que sepa bien (entre 1 y tres tipos)

– Por lo menos, una de las frutas que utilices tiene que ser emulsionante, lo que significa que contiene fibra soluble y que hará que todo se mezcle de manera uniforme y cremosa, p.e. plátano, aguacate, fresas, bayas en general, mango, melocotón…

– También puedes añadir apio o pepino.

– Añadir una grasa es opcional, en function de lo que te quieras llenar. Puede ser aguacate, frutos secos, semillas o mantequilla de coco. El aguacate convierte el batido en una especie de yogurt.

– Al final puedes añadir trocitos de fruta, o frutos secos, para “comer tu batido” (hace que lo tomes más lentamente y te llene más).

– Añade agua para batirlo. En función de la cantidad que añadas será más líquido o con textura más de yogurt.

– Experimenta con combinaciones diferentes, para descubrir que te gusta más y compartelas con nosotros (organicenglish.es@gmail.com)

 

Algunas recetas clásicas

–          Espinacas + manzana + plátano

–          Acelgas + pera + aguacate + menta

–          Lechuga + fresas + plátano

–          Col verde rizada + mango

–          Melón y perejil

–          Cardo + naranja + manzana + semillas de lino (molidas, a no ser que tienes una batidora de alta velocidad) + canela.

Nosotros recomendamos…

–           Los libros ‘Green For Life’ y ‘Green Smoothie Revolution’ de Victoria Boutenko, para un análisis más exhaustivo de los beneficios de los batidos verdes.

 

–          Que inviertas en una batidora de alta velocidad (actualmente las dos mejores del mercado son ‘Vitamix’ y ‘Blendtec’), ya que se trata de romper las paredes celulares de las hojas verdes para que nuestro organismo absorba todos los nutrientes. Escribenos para compartir tu experiencia, tus recetas, y en general si tienes cualquier duda.

hello@organicenglish.es

Deja un comentario

Suscríbase a nuestro boletín de noticias